Hoy los contaminantes están omnipresentes en nuestro medio ambiente – en lo que tocamos, comemos, bebemos y respiramos. La exposición constante a estas sustancias ha sido asociada a numerosas enfermedades.
Aún cuando nos cuidemos mucho, recogemos y acumulamos muchas toxinas que nos pueden enfermar. En circunstancias normales, nuestro organismo cuenta con los nutrientes necesarios para eliminar las sustancias contaminantes y protegerse de los efectos perjudiciales que causan estas. Sin embargo, frecuentemente el volumen de exposición satura los mecanismos de desintoxicación naturales y genera una acumulación de ciertas toxinas o carga tóxica acumulada. Las dietas pobres en nutrientes y el alto consumo de alimentos falsos (procesados) agravan esta problemática.
Este Programa de Desintoxicación Metabólica enseña como reducir tu exposición a toxinas y como eliminar las toxinas para purificar tu organismo
Las toxinas son sustancias que causan daño al organismo alterando sus procesos normales. Las diferentes clases de toxinas son:
Puedes estimar tu grado de exposición a toxinas ambientales tomando consciencia de las toxinas en el aire que respiras, en los alimentos y las drogas que consumes, y en los jabones, la pasta dental, los desodorantes, las cremas, el maquillaje y otros productos cosméticos que utilizas.
Permanentemente, la humanidad está desarrollando nuevos compuestos tóxicos junto a las necesidades que “justifican” su utilización o consumo. Como resultado, nuestra salud puede verse afectada a todos los niveles por las miles de toxinas con las que envenenamos nuestro medioambiente. Muchos estudios científicos nos demuestran la implicación de toxinas en el desarrollo de enfermedades2 como:
Los procesos naturales de limpieza del cuerpo involucran principalmente el hígado, el sistema biliar, el tubo digestivo, los pulmones, los riñones y la piel. Ciertas sustancias potencialmente peligrosas o indeseadas son fácilmente
eliminadas por las heces, orina y sudor, pero otras deben ser transformadas y neutralizadas por el hígado antes de ser eliminadas.
Para transformar y neutralizar las toxinas, el hígado ha desarrollado un sistema de desintoxicación que consiste en dos fases principales y una fase intermediaria. Mediante esta cadena de procesos, el hígado convierte las toxinas en sustancias más “dóciles” y más solubles en agua para que estas puedan ser transportadas hasta los riñones y eliminadas en la orina, o ser transportadas a través de los canales biliares hasta el intestino para, finalmente, ser eliminadas con las heces.
Una serie de enzimas producidas en el hígado son responsables de este primer paso de la desintoxicación. Este grupo de enzimas, llamado citocromo P450, transforman muchas sustancias tóxicas. En la mayoría de los casos, este primer proceso prepara las sustancias para que la fase II las pueda recibir y terminar de transformación. Las personas que no toleran la cafeína, los perfumes o los olores a químicos suelen presentar disfunciones en esta primera fase de desintoxicación hepática.
Las sustancias que salen de la fase I pueden ser, en muchos casos, más tóxicas que las toxinas originales y por eso deben ser transformadas lo más rápido posible por la fase II. Llamamos fase intermediaria al mecanismo de protección que utilizan las células del hígado para protegerse de estas sustancias. Cuando la fase II está sin los nutrientes necesarios, ocurre una liberación de “súpertoxinas” en la sangre, muchas veces cancerígenas.
Esta es la etapa que requiere una enorme cantidad de nutrientes para lograr terminar de transformar y neutralizar las toxinas. La fase II recibe las toxinas parcialmente trasformadas por la fase I y les añade sustancias que las neutralizan y las hacen más solubles en agua.
En una época cuando el ser humano se alimentaba muy bien y se exponía a mucho menos toxinas, lograba satisfacer todas las necesidades de las fases de desintoxicación mediante la alimentación normal, plantas y diluciones homeopáticas. Hoy la realidad es diferente. Intentar desintoxicar el organismo sin apoyar adecuadamente las fases de desintoxicación con los nutrientes necesarios suele resultar en una producción mayor de toxinas cancerígenas. 27
En la ilustración 1 que está en la siguiente página puedes ver la lista de nutrientes que utilizan las fases de desintoxicación para lograr eliminar las toxinas adecuadamente.
El uso de un suplemento dietario que contenga todos los nutrientes que se requieren en las fases de desintoxicación28 (ver ilustración 1) asegura la eficacia y seguridad dentro de un programa de desintoxicación16.
Puedes consumir esta fórmula en la dosis que toleres sin dificultades durante dos a cuatro semanas, luego doblar la dosis y seguir con el programa durante otras dos a cuatro semanas más. Recomendamos el uso de una fórmula a base de proteína de arroz integral orgánico, por su bajo potencial alergénico y que esté libre de carga glicémica, gluten, lácteos, soya, colorantes y sabores artificiales.
Si sigues exponiéndote a pesticidas, metales pesados, productos químicos y otras formas de contaminantes, recomendamos realizar este Programa de Desintoxicación Metabólica dos veces al año.
Se puede utilizar dicha fórmula conjuntamente con hidroterapia, saunoterapia, ayunos cortos (máximo 48 horas), dietas de restricción calórica, drenaje linfático, terapias de quelación y otras terapias.
Los procesos naturales de limpieza del cuerpo involucran principalmente el hígado, el sistema biliar, el tubo digestivo, los pulmones, los riñones y la piel. Ciertas sustancias potencialmente peligrosas o indeseadas son fácilmente
eliminadas por las heces, orina y sudor, pero otras deben ser transformadas y neutralizadas por el hígado antes de ser eliminadas.
Para transformar y neutralizar las toxinas, el hígado ha desarrollado un sistema de desintoxicación que consiste en dos fases principales y una fase intermediaria. Mediante esta cadena de procesos, el hígado convierte las toxinas en sustancias más “dóciles” y más solubles en agua para que estas puedan ser transportadas hasta los riñones y eliminadas en la orina, o ser transportadas a través de los canales biliares hasta el intestino para, finalmente, ser eliminadas con las heces.
Las células del corazón contienen enormes cantidades de mitocondrias. Recomendamos consumir extracto liofilizado de corazón bovino para suplir mayores cantidades de estos nutrientes a tus mitocondrias. Este extracto es una excelente fuente de coenzima Q10.
El ejercicio es un elemento fundamental dentro de cualquier programa de desintoxicación. El ejercicio incrementa el aporte de oxígeno a todas las partes del organismo, eleva la temperatura corporal y el metabolismo, facilita la biotransformación y eliminación de toxinas. El ejercicio aumenta la circulación linfática, lo que ayuda a transportar las toxinas hacia los órganos de desintoxicación. El organismo almacena muchas toxinas en el tejido graso. Cuando haces ejercicio, liberas las toxinas que están almacenadas en la grasa que estas quemando. Puedes trotar, nadar, pedalear, etc. Esto incrementa temporalmente los niveles de toxinas en tu sangre y el transporte de estas a tu hígado para su respectiva transformación y eliminación. Si no estas acostumbrado a hacer ejercicio, comienza lentamente y aumenta el ritmo hasta encontrar la intensidad que te hace sudar. Además de favorecer la desintoxicación hepática, el ejercicio te permite evacuar toxinas por el sudor. Asegúrate de tomar más agua cuando haces ejercicio.
EVITAR
EVITA el uso de pasta dental, jabones y cosméticos que contienen: flúor, clorhidrato de aluminio, clorofluorocarbono (CFC), paradenos, butilhidroxianisol (BHA), colorantes, dietanolamina (DEA), f talato de dibutilo, preservantes, perfumes, propilenglicol (PEG), petrolatum, siloxanos, lauril éter sulfato sódico, triclosan.
USAR
USA pasta dental natural o bicarbonato de sodio, usa desodorante natural o leche de magnesia, usa aceites esenciales, no per fumes, usa maquillaje orgánico, usa cremas naturales.
Para favorecer la eliminación de toxinas a través del sudor puedes hacer sesiones de sauna (no confundir con baño turco). Comienza con sesiones cortas y alárgalas gradualmente. Toma mucha agua, y adicionalmente al suplemento recomendado para el hígado, utiliza sal marina, un multimineral y un suplemento de citratos de potasio y magnesio para reponer los minerales que se pierden por el sudor. Es favorable hacer 15 a 30 minutos de ejercicio cardiovascular justo antes de tomar los suplementos y entrar al sauna.
Este Programa de Desintoxicación Metabólica está diseñado para proveer los nutrientes esenciales y fitonutrientes que requiere tu organismo para purificarse. Además, te da herramientas adicionales y te explica lo que debes hacer para reducir tu exposición a contaminantes y otras sustancias que sobrecargan tu hígado. Siguiendo el programa, eliminarás de tu dieta los alimentos que causan reacciones adversas e inmunológicas, lo que va a contribuir en bajar la inflamación a todos los niveles y en liberar el hígado para que pueda concentrarse en procesar y sacar las toxinas. Generalmente, se aplica el programa de FUNDANATURA llamado COMO RECUPERAR TU SALUD GASTROINTESTINAL antes de aplicar COMO DETOXIFICAR TU CUERPO, donde también se dan los lineamientos de una alimentación terapéutica. En tal caso, tendrías que seguir aplicando lo que ya aprendiste. Puede que tu médico tenga que adaptar esta dieta de eliminación a tus necesidades específicas aportándole algunas modificaciones.
Muchas personas experimentan una disminución de sus síntomas, un mejor sueño, un aumento importante de su energía y un bienestar renovado al aplicar este programa. Las personas que aplican la dieta de eliminación por primera vez pueden sentir un aumento de los síntomas durante los primeros días debido un reajuste de la producción de anticuerpos; es normal, pero no debe durar más que unos 4 o 5 días. Si después de este tiempo sigues trastornado, puede que te haya faltado algún paso de preparación antes de iniciar este programa; en tal caso debes consultar con un médico experto en el manejo de los procesos de desintoxicación.
Es importante tomar agua mineral o hacer uso de un buen filtro mecánico (no eléctrico) que elimine los metales pesados, el cloruro, el fluoruro y otros compuestos tóxicos que están en todas las “aguas potables” tratadas. Puedes incluir aromáticas de plantas diuréticas como diente de león, verberina, ortiga, té verde, etc. Recuerda que si vas hacer uso de estas plantas o de saunoterapia debes tomar aún más agua.
Es preferible dejar de tomar líquidos 30 minutos antes de comer y esperar hasta 1 hora después de haber comido para tomarlos de nuevo, así no diluyes tus jugos gástricos. Esto facilita mucho la digestión.
Es preferible dejar de tomar líquidos 30 minutos antes de comer y esperar hasta 1 hora después de haber comido para tomarlos de nuevo, así no diluyes tus jugos gástricos. Esto facilita mucho la digestión.
Todos los días deberías comer como mínimo:
Si hiciste la dieta de eliminación en tu programa de rehabilitación gastrointestinal, sigue excluyendo
los alimentos que identificaste como desfavorables. La puedes hacer si quieres encontrar y sentir por
ti mismo exactamente cuales alimentos te están haciendo daño.
Para que un programa de desintoxicación te dé mejores resultados, puedes primero: | Para conocer más, busca en www.fundanatura.com |
Mantener una buena hidratación. | (Todos los folletos) |
Tener un equilibrio electrolítico básico. | COMO REDUCIR LAS TENSIONES MUSCULARES |
Tener un sistema digestivo balanceado. | COMO RECUPERAR TU SALUD GASTROINTESTINAL/ SOLUCIÓN RÁPIDA PARA SANAR TU ESTÓMAGO |
Tener un buen flujo biliar y ser capaz de asimilar las sustancias aceitosas. | DIETA PARA LA LIMPIEZA DE LA VESÍCULA |
Ser capaz de descansar. | COMO REDUCIR EL ESTRÉS y/o COMO SANAR TU SISTEMA CARDIOVASCULAR |
Tener tu nivel de 25-hidroxivitamina D3 entre 60 y 100 ng/ml o estar trabajando en esto. | (En progreso) |
Tener buenos niveles de Omega 3 o estar trabajando en esto. | COMO USAR OMEGA 3 PARA RECUPERAR TU SALUD |
ANTES DE COMER UN ALIMENTO PROCESADO, CONOCE LOS INGREDIENTES QUE CONTIENE… ¡Y TOMA UNA DECISIÓN CONSCIENTE!
Los laboratorios nos ofrecen muchos análisis avanzados que permiten determinar la presencia de toxinas específicas en tu organismo y tu capacidad para eliminarlos, pero la mayoría de estos no son muy asequibles. Existen dos análisis muy comunes que se pueden realizar antes y después para hacerse una idea de la necesidad y eficacia de un programa de desintoxicación:
Estas dos pruebas solo nos hablan de una porción del proceso de desintoxicación, pero de todas maneras son muy valiosas… y fáciles de realizar.