Claves para mejorar tu microbiota y controlar el síndrome metabólico.
¿Sabías que mantener una flora intestinal saludable es clave para prevenir enfermedades metabólicas? Los estudios han demostrado que la disbiosis, es decir, la alteración de la composición y diversidad de la microbiota intestinal, puede ser corregida mediante cambios en la alimentación y la suplementación con probióticos.
¿Has considerado cómo te sentirías si supieras que estás a punto de morir? En la película “The Whale”, retratan los efectos emocionales que la obesidad puede desencadenar en las personas, y con ello vienen preguntas que cotidianamente tenemos en mente: ¿Te sientes culpable por la comida que consumes? ¿En qué momento decidimos hacer un cambio y cómo comenzar? ¿cómo puedo alimentarme mejor? Las emociones afectan los procesos del cuerpo y la predisposición de estas preguntas también, así que te invito a hacer un cambio en tu estilo de vida antes de que sea tarde, como lo fue para Charlie en la película.
En el intestino humano vive un ecosistema de aproximadamente 100 trillones de microbios con una importante actividad en los procesos fisiológicos, llamado microbiota. La alteración en su composición, diversidad y cantidad se denomina “disbiosis,” la cual tiene repercusiones en la salud intestinal y de todo el organismo.
Se ha demostrado que la disbiosis causa inflamación la cual puede desencadenar el síndrome metabólico, que es una condición patológica que se caracteriza por resistencia a la insulina, hipertensión, hiperlipidemia y obesidad.
Los principales factores de riesgo para desarrollarla son el estilo de vida sedentario, acompañado de una alimentación rica en carbohidratos refinados, azúcares y grasas oxidadas; además se ha demostrado que este estilo de vida altera el ecosistema intestinal, aumentando las bacterias con efecto inflamatorio y dejando a la persona en un ciclo vicioso que rápidamente afecta la calidad de vida.
Aquí encontrarás algunas claves para mejorar tu flora intestinal y utilizarla a favor de tu salud
Camino hacia las soluciones
La alimentación diaria es uno de los factores clave en la modulación de la microbiota intestinal y en la producción de una amplia variedad de compuestos llamados postbióticos, los cuales son producidos por las bacterias intestinales. Algunos ejemplos de postbióticos son los ácidos grasos de cadena corta, vitaminas y neuropéptidos, los cuales no solo actúan en el intestino, sino también en otros tejidos del cuerpo, influyendo en el metabolismo de la persona.
Además, se ha demostrado que una dieta con un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, como los omega-3, puede tener efectos antiinflamatorios que podrían impactar positivamente en la prevención y control de la obesidad.
1
2
Se han identificado algunos beneficios de la dieta vegetariana ya que es rica en fibra, lo que aumenta la cantidad de algunas especies de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta, sin embargo, se debe tener en cuenta que el aporte de alimentos con omega 3 es bajo, por lo cual se debe considerar suplementarlos.
3
El triptófano es un aminoácido esencial presente en alimentos como la avena, bananos, quesos madurados, aves, nueces y chocolate. El triptófano es utilizado por la microbiota contribuyendo a la prevención de desórdenes cardiovasculares, metabólicos y cerebrales.
Fortalecer tu microbiota intestinal: una clave para prevenir enfermedades metabólicas y mejorar tu salud
Ingresa al perfil de instagram de fundanatura donde encontrarás una guía para realizar cambios en tu estilo de vida que mejoran tu salud. Para conocer herramientas funcionales que potencien tu salud ingresa a …….